Una buena entrada en la empresa

05.06.2019 – CATERNEWS

Es vital para nuestras organizaciones una correcta selección del personal y/o colaboradores que nos van a ayudar a llevar adelante el proyecto empresarial, para ello debemos establecer un protocolo idóneo que nos permita conseguir el objetivo de incorporar a los mejores del momento.

Podemos y debemos hacer hincapié en la formación, pero hay un factor determinante que es la actitud, con mayúsculas. Sin una buena predisposición al aprendizaje y a realizar las tareas con esmero, estamos perdiendo el tiempo y el dinero con empleados vacíos que en muchas ocasiones nos van a acarrear problemas y crear un mal ambiente imprescindible para el resto del colectivo.

El manual de acogida es una buena herramienta para iniciar la relación laboral, el inicio de cualquier trabajo genera un cierto nerviosismo que poco a poco va desapareciendo cuando uno se familiariza con el entorno.

No es lo mismo llegar a un lugar de trabajo con buena información inicial y con unos buenos compañeros dispuestos a ayudar y resolver dudas, que sentirse abandonado des del primer momento.

Este manual impreso o en formato digital, debe recoger cierta información sobre la empresa, desde la historia, el organigrama, las normativas internas así como los procesos de seguridad entre otros temas. Es importante a la vez informar al resto de empleados de la nueva incorporación y sus funciones para evitar rumorologías.

Estos puntos en las Pimes se cuidan poco, casi no se invierte en ello y eso acarrea mayores problemas de ineficiencia y rotación constante de personal.  Impidiendo en el fondo avanzar en el proyecto empresarial y fidelizar al cliente que en el fondo es el objetivo principal de cualquier empresa.

Vivimos en un entorno económico muy complejo, de escaso recursos y pocas posibilidades de conseguir altas rentabilidades, para ello es imprescindible poder contar con una plantilla que nos permita sobrevivir en este caos comercial y financiero.

Únicamente los establecimientos que consigan generar buenas empatías entre los empleados y a la vez estos mismos con el cliente final van a conseguir la repetición en el consumo del producto, cabe recordar que todo nuestro sector de la restauración vivimos del mimetismo constante en la compra de nuestros productos y servicios, sin este acto por parte del cliente casi reflejo de venir a nuestro establecimiento no existiríamos.  El éxito lo conseguimos cuando somos precisamente capaces de que muchas personas sin apenas pensárselo decidan acudir a nosotros porque simplemente se sienten bien, el futuro es un mundo de sensaciones.  Recordemos que difícilmente tenemos producto exclusivo, y tampoco estamos por precio a pie de calles.

Francesc Altarriba

Comments are closed.